26 febrero, 2009

EZRA POUND & WHISTLER / versos y lienzos

.


                                En el estudio
.


WHISTLER,James Abbot, 1834-1903,  pintor estadounidense

EZRA POUND,1885-1972





TO WHISTLER AMERICAN

You also, our first great,
Had tried all ways;
Tested ans pried and worked in many fashions,
and this much gives me heart to play the game.

Here is part that's slight, and part gone wrong,
And much of little moment, and some few
Perfect as Dürer!

"In the Studio" and these two portraits, if I had choice!
And then these sketches in the mood of Greece?

You had your seaches, your uncertainties,
And this is good to know -for us, I mean,
Who bear the brunt of our America
And try to wrench her impulse into art.

You  were not always sure, not always set
To hiding night or tuning "symphonies";
Had not one style from birth, but tried and pried
And stretched and tampered with the media.

You and Abe Lincoln from that mass of dolts
Show us there's chance at least of winning through.

On the loan exhibit of the paintings at the Tate Gallery, 
[Poetry, 1912]




A WHISTLER, AMERICANO


Tú también, el primero de nuestros grandes,
has probado todos los caminos;
has hecho ensayos y trabajado con obsesión de muchas formas,
y todo ello me da ánimos para entrar en el juego.

Hay una parte que es floja y una parte que está equivocada
y un mucho de poca importancia y un poco
tan perfecto como Durero.

"En el estudio" y esos dos retratos, ¡si pudiera elegir!
¿Y esos esbozos a la manera griega?

Tienes tus búsquedas, tus incertidumbres,
y eso es bueno saberlo -para nosotros, creo,
que carguamos con lo peor de nuestra América
e intentamos transformar su impulso en arte.

No siempre estabas seguro, no siempre preparado
para ocultar la noche o afinar "sinfonías";
no nacistes con un estilo, pero probaste y te obsesionaste
y te esforzaste y trataste de doblegar los medios.

Tú y Abe Lincoln entre esta masa de imbéciles nos habéis enseñado
que al menos existe la posibilidad de ganar del todo.




(1912, sobre la Exposición retrospectiva en la Tate Gallery; Whistler, había muerto en 1903. El pintor americano que tenía un sentido  veneciano del color  titulaba sus cuadros, no haciendo referencia a los temas y las formas , sino a las tonalidades dominantes:"Grenat et Or-Le Petit Cardinal"..., "Brown and Gold-de Race", estos títulos parecen corresponder a las dos pinturas inferiores.)



(Autorretrato, 1895, "Brown and Gold-the Race"). Arriba Retrato de la madre del artista, un soberbio retrato, su obra más conocida  y bajo él, en el mismo estilo intenso, de severa elegancia ,retrato de  Thomas Carlayle, el historiador británico.Desde 1869 suele firmar sus cuadros con el monograma de una mariposa, compuesto por sus iniciales, que se distingue muy bien tras la espalda de Carlayle.)


EZRA POUND: Personae. Poesía HIPERIÓN.


.

No hay comentarios: