16 febrero, 2009

JEAN-PHILIPPE RAMEAU/"chute" de música barroca

.





Jean-Philippe RAMEAU,1683-1764  muestra su talento musical e intensidad dramática en Las Indias Galantes,(1735).
                       


Marc MINKOWSKI, director de orquesta, nació en París en 1962, estudió música en Francia y en Estados Unidos y en 1982, con veinte años, fundó Les Musiciens du Louvre en Grenoble, la ciudad en donde nació Stendhal en 1783.




Las endorfinas actúan como neurotransmisores producidos por el organismo y pueden considerarse analgésicos endógenos capaces de producir sensaciones de placer, alegría, euforia...Los expertos recomiendan para estimular su producción: hacer ejercicio físico, practicar sexo, reír diariamente...pero la lista parece incompleta; por lo menos habría que añadir otra fuente de endorfinas, el Arte, y no sólo producirlo, que por supuesto, -pese al victimismo romántico del artista-, sino también disfrutarlo.



A veces el arte  produce  un "subidón", un "chute". Cada uno tiene sus experiencias, algunos tuvieron la suerte de pasear bajo  las ondulantes telas azafrán de The Gates  con que Chisto destacó los caminos  de Central Park, sintiendo  plenitud, una  dicha especial; otros leyendo un poema de los que cortan el aliento de Ferreira Gullar u otros grandes poetas, o entendiendo un poco más a Velázquez frente a las Meninas...o reconociendo en vivo alguna obra que sólo se conocía teóricamente, o recorriendo el interior de una arquitectura tan hermosa como la capilla de Ronchamp de Le Corbusier una luminosa mañana de domingo temprano... sin gente. También la música del Barroco  está llena  endorfinas  que se pueden escuchar  como muestra esta obra de Rameau.

También sucede con la música , como  la versión de este rondó que ofrece Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre.


.

No hay comentarios: