21 marzo, 2009

CÉSAR VALLEJO y REMBRANDT

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                                         Rembrandt,1655,El buey desollado. 94 x 69 cm. Louvre (ampliar)


Esta pintura  de Rembrandt contradice  la idea  de  "naturaleza muerta"; es una naturaleza viva lo que plasma el pintor de Leyden con sienas y rojos entre las penumbras doradas y luminosas que le convierten en un maestro inigualable. Expresiva y misteriosa con gruesas zonas empastadas y otras de veladuras translúcidas que atrapan  o hacen vibrar la luz. La imagen y las texturas se proyectarán en Delacroix, Daumier, Chaim Soutine...  hasta llegar a  Francis Bacon, como  metáfora del dolor , de la  crucifixión también humana y conducen hasta César Vallejo el poeta doblemente herido.




UN HOMBRE PASA CON UN PAN AL HOMBRO...


Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?

Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?

Otro ha entrado a mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?

Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Breton?

Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?

Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después, del infinito?

Un albañil, cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?

Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?

Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?

Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?

Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar en la Academia?

Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?

Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito?


5 Nov 1937


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