12 mayo, 2009

ROBERTO BOLAÑO & GUSTAVE MOREAU

.






Roberto BOLAÑO (Santiago de Chile 1953-Barcelona 2003) Sus lectores crecen a medida que es traducido. Aunque es sobre todo novelista en "Los perros románticos" hay versos sorprendentes como señala  en el Prólogo Pere Gimferrer.



Gustave MOREAU. Triunfo de Alejandro Magno ,1875-1890.ól/lz,.1,55 x 1,55. Museo Gustave Moreau. París.



Gustave MOREAU (1826-1898) Es una figura paradójica.Fue anacrónico en su tiempo, -el de las búsquedas arriesgadas de Manet, Cézanne y los impresionistas sus contemporáneos- y aunque admirado por los literatos  fue despreciado por la crítica. A la herencia aceptada del romanticismo, añadía "la manía oriental" tomada de Delacroix e Ingres. Y su exotismo, totalmente inventado y excesivo, le da un valor distinto y tal vez mayor desde el punto de vista creativo. En sus pinturas sorprende la suntuosidad  pero tienen un toque turbio, misterioso, sensual y  onírico inquietante  que le relaciona con los simbolistas y le convertirá en un ídolo de los surrealistas.

Sus temas provenían de la Biblia, del Corán, de la mitología griega..., y a veces los mezclaba...Y sin embargo  su uso del color y el tratamiento de la superficie de la pintura, esgrafiados, esbozos, zonas casi abstractas, sugeridas... se convertirá en sus alumnos (Matisse fue uno de ellos) en sinónimo de libertad creativa. Se presentó en el Salón de 1864 con la obra Edipo y la Esfinge que fue admirada y también criticada. En 1888 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes y posteriormente nombrado profesor.

Su calidad humana y la generosidad para estimular el talento y respetar la libertad de sus alumnos hizo que fuera querido por todos ellos. La figura de este solitario influyente se mantiene y logra que muy recientemente su obra vuelva a ser valorada... esta vez por algunos abstractos de los años sesenta que ven en él un anticipo de la abstracción; pero parte de la crítica sigue despreciándolo y la división de opiniones persiste. Esta es la pintura que en el poema cita Bolaño.




EL MONO EXTERIOR

¿Te acuerdas del Triunfo de Alejandro Magno,
de Gustave Moreau?
La belleza y el terror, el instante de cristal en que se corta
la respiración. Pero tú no te detuviste bajo esa cúpula
en penumbras, bajo esa cúpula iluminada por los feroces
rayos de armonía. Ni se te cortó la respiración.
Caminaste como un mono infatigable entre los dioses
pues sabías -o tal vez no- que el Triunfo desplegaba
sus armas bajo la caverna de Platón: imágenes,
sombras sin sustancia, soberanía del vacío. Tú querías
alcanzar el árbol y el pájaro, los restos
de una pobre fiesta al aire libre, la tierra yerma
regada con sangre, el escenario del crimen donde pacen
las estatuas de los fotógrafos y de los policías, y la pugnaz
vida a la intemperie.¡Ah, la pugnaz vida a la intemperie!




Bolaño, Roberto.:Los perros románticos. Acantilado

.

No hay comentarios: