26 agosto, 2009

"BROADWAY BOOGIE WOOGIE"/ Piet MONDRIAN & Haroldo DE CAMPOS

*


Broadway Boogie Woogie


I.- Haroldo DE CAMPOS, Sao Paulo, Brasil 1929-2003, es una figura que lo abarca todo: poeta, ensayista,crítico, traductor de La Ilíada, Dante,Pound, Joyce...y libros bíblicos, por citar algunos de sus trabajos; profesor universitario en su país y en Estados Unidos, fundador con otros pocos en 1956 del movimiento concretista que renovó la creación poética ...;es considerado uno de los grandes y aun traducido, en sus poemas, como en manhattan's buildings,se transparenta una ironía y una música especial



manhattan's buildings


pound (patria mia
1907) celebra los
topes de los
-caos de formas kitsch-
barrocas-
arrogantes
edificios de manhattan


pound (patria mia
1907) celebra os
topos dos
-caos de formas kitsch-
barrocas-
bizarros
edificios de manhattan




desde un falso
campanile
hasta una cumbre plateada
art déco (chysler
building) pre-
sagio de flash
gordon contra
un cielo azul metálico



desde um falso
campanile
até um prateado cume
art déco (chrysler
building) pre-
núncio de flash
gordon contra um
céu metal-azul




pre-
moderna (¿post-
moderna?) floresta
de pináculos:
del verde al platino
al marrón violáceo
al oro y al ceniza:
difuminadas cúspides casi
góticas
cumbreras heteró-
clitas arboresciéndose
polifosfóricas


pré-
moderna (pós-
moderna?) floresta
de pináculos:
do verde ao platina
ao marrom-violáceo
ao ouro e cinza:
esfumadas cúspides quase
góticas
cumieiras heteró-
clitas arvorando-se
polifosfóreas



sobre el trazado
ortogonal de la
ciudad de mondrian


sobre o traçado
ortogonal da
cidade de mondrian


II.- Piet MONDRIAN(1872-1944), forma con Kandinsky y Malevitch la vanguardia de la abstracción; ha marcado profundamente el arte occidental, no sólo la pintura (arquitectura, muebles...)

Nació en una familia calvinista y quiso ser predicador aunque terminó siendo un pintor figurativo tradicional, dentro de las tendencias de la época, con influencias del también holandés Van Gogh, sobre todo de sus asombrosos dibujos, pero con clara personalidad .
Piet Mondrian. 1898,gouache 54 x 78cm,Gemeentemuseum, La Haya


En 1909, tras conocer en París el Cubismo, su estilo comenzó a transformarse acentuando la geometrización y simplificación de las formas hasta llegar a la abstracción total.
1911/12, ól/lz 91 x 120

Interesado por problemas religiosos y morales ingresó en la Sociedad Teosófica Holandesa.Con Van Doesburg que en 1917 había fundado la revista "De Stijl", crea el neoplasticismo cuyo ideario  es desarrollar un arte "tan" abstracto que sea "la expresión directa de lo universal", de lo general. Es un movimiento rigorista que critica al Cubismo por no ser suficientemente radical respecto al arte anterior e incluso a la Bauhaus por lo que consideran algunas concesiones a la comodidad o a la decoración.Como Dadá en su negación del arte tradicional (en el que Mondrian incluía el Cubismo) hay un componente nihilista que desea destruir,para partir de cero,es el arte propio de una sociedad que había desembocado en los horrores de la Primera Guerra Mundial.

Mondrian busca una representación totalmente objetiva donde no quepan las emociones de lo que llamó "el barroco moderno" (expresionismos,surrealismo, deformaciones picassianas,alegría de vivir de Matisse...),ni siquiera admite la línea curva, que sería subjetiva; busca un arte que tenga el rigor de la ciencia.Para él nada que no sea verdad tiene valor: 2 + 2 son 4 tanto en matemáticas, como en arte y en moral.
1937

La expresión pictórica se manifiesta sobre la superficie del plano estructurado por rectas horizontales y verticales, a menudo negras, para aislar las influencias que se establecen entre los colores.Investiga el afinamiento de la percepción, tan importante en la teoría del conocimiento de Spinoza del que se siente cerca,y se centra en la búsqueda de la proporción, el equilibrio en el plano y la utilización de las cualidades de los colores primarios, cálidos y fríos... aplicados sin matices y con pincelada invisible.Limita el vocabulario expresivo al mínimo: el plano, la linea recta en entramados ortogonales y los tres colores primarios (amarillo, rojo, azul) más el negro y el blanco.La exclusión radical de la diagonal o la línea curva es causa de su alejamiento de Van Doesburg.

Giulio Carlo Argan, el historiador del Arte y  antiguo alcalde comunista de Roma, dice de él:
"Consciente de la responsabilidad cultural del artista hace de la pintura un proyecto de vida social, pero no de una sociedad utópica sin contradicciones, sino capaz de resolver sus contradicciones día a día con el raciocinio y sin recurrir a la violencia."
Y el respetado crítico Robert Hughes remarca que el sustrato estético de Mondrian es claramente religioso y que como al abrazar la teosofía "sus creencias no llegaron con un paquete de imágenes adecuadas" , como hubiera sucedido de hacerse budista o católico, tuvo que inventarlas.Y añade "Había una conexión directa entre las creencias religiosas de Mondrian, su ascetismo personal y el desarrollo de su arte". Para terminar reconociéndole como un artista genial, uno de los artistas supremos del siglo XX y "de una importancia excepcional en la esfera ficticia del arte".

En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial marcha a Nueva York de la que hace un retrato imborrable en Broadway Boogie Woogie.
Piet Mondrian, Broadway Boogie Woogie, 1942.ól/lz, 127 x 127, Moma, Nueva York, donación anónima.

Para Mondrian la modernidad de Nueva York fue algo liberador:
"Afortunadamente , también podemos disfrutar del auténtico jazz y de su baile; vemos las luces eléctricas de lujo y las utilitarias; los escaparates. Incluso sólo pensar en todo eso es ya gratificador. Entonces sentimos la gran diferencia entre los tiempos modernos y el pasado".
El puritano Mondrian se había vuelto un entusiasta de la ciudad y del jazz.Su imagen de Manhattan, las calles ortogonales, dinámicas y llenas de energia y puede que hasta sus taxis amarillos están en esta pintura. Ha distribuído los tres colores primarios sobre el luminoso fondo blanco de forma que sugiere el neón, el movimiento,la energía,el ritmo sincopado del jazz, lo cambiante, Times Square por ejemplo. Pero Broadway es sinuosa una curva suave y prolongada y la curva sigue proscrita,y además aún ahora, el neoplasticismo de Mondrian sigue siendo una pintura rigurosamnte, puritanamente no representativa.Sobre esta pintura Robert Hughes comenta : "Cuando se ha visto Broadway Boogie Woogie, la vista de las calles de Nueva York desde un rascacielos cambia para siempre".


III.- la música que sedujo a Mondrian




De Campos, Haroldo.:Crisantiempo. Acantilado.
Hughes, Robert.: El impacto de lo nuevo. Galaxia Gutenberg
Argan, G.C.:El arte moderno. Fernando Torres,Editor

No hay comentarios: