18 febrero, 2009

FERREIRA GULLAR & Ferreira Gullar

.






Sao Luis de Maranhao,nordeste brasileño,1930 . Escribió Poema Sucio en el destierro de Buenos Aires en 1975.Sus versos,siempre nuevos y esenciales  inventan las palabras y los ritmos como si  fuera el creador verdadero  del lenguaje con que construye el poema.




.......................
Mi cuerpo
que tumbado en la cama veo
como un objeto en el espacio
que mide 1,70m.
y que soy yo: esa cosa
tumbada
barriga,piernas, pies
con cinco dedos cada uno (¿por qué
no seis?)
rodillas y tobillos
para moverse
sentarse
levantarse


mi cuerpo de 1,70m. que es mi tamaño en el mundo
mi cuerpo hecho de agua
y ceniza
que me hace mirar a Andrómeda, Sirius, Mercurio
y sentirme mezclado
con toda esa masa de hidrógeno y helio
que se desintegra y reintegra
sin que sepamos para qué


Cuerpo mi cuerpo cuerpo
que tiene una nariz así una boca
dos ojos
y un cierto aire de sonreír
de hablar
que mi madre identifica como propio de su hijo
que mi hijo identifica
como propio de su padre


cuerpo que si deja de funcionar provoca
un grave acontecimiento en la familia:
sin él no existe José Ribamar Ferreira
no existe Ferreira Gullar
y muchas pequeñas cosas ocurridas en el planeta
se olvidarán para siempre.
............................


FERREIRA GULLAR: Poema Sucio.Colección Visor de Poesía.


.

No hay comentarios: