19 mayo, 2009

FERREIRA GULLAR & LEONARDO / AZUL

.


FERREIRA GULLAR, Sao Luís do Maranhao, Brasil, 1930, hijo de Newton Ferreira -el hombre que apoyado en el mostrador en su colmado ,-rodeado de barras de jabón Martins,mantas de carne seca, tocino, mercancías...- leía un cuento policíaco en Poema Sucio-,y en cuya casa no había ni un libro, según confiesa en una entrevista uno de los poetas grandes en cualquier lengua, y la suya es el portugués.Siempre del lado de los desfavorecidos pero sin sectarismos, como se vio en su exilio en Moscú y que a veces se expresa con una amalgama de poesía y ciencia con sutileza, sencillez y complejidad, produciendo una belleza incandescente...


Crítico de arte... ya contó cómo se podían quemar los dedos o contagiarse de delirio si se tocaba el amarillo de algunas pinceladas ...hoy habla de azules, el azul de Leonardo, y hace recorrer todos "los leonardos" persiguiendo azules:  ese azul que nunca lo tuvo el cielo, ni el mar, y que le llegó como un desgastado gesto humano..

                                            Anunciación. 1478-82. ól/tabla 16 x 60. Louvre




MANCHA


¿En qué parte de mí se metió
aquella mancha azul?

o mejor, ¿esta mancha
de un azul que ningún cielo tendría
o tuvo el mar
un azul
que la mano de Leonardo encontró
al azar inevitablemente
y, es más:
un azul
que hace siglos
en una tarde quizá
como un destello brotó en el mundo
ese color
esa mancha
que a mí llegó
desde detrás de decenas de miles de mañanas
y noches estrelladas
como un desgastado
gesto humano.

Mancha azul
que cargo conmigo como cargo con mi pelo
o con una lesión
oculta donde nadie sabe


Anunciación.1472-75. témpera/tabla, 98 x 217. Uffizi. Florencia.


En 1472 Leonardo tenía veinte años, y acababa de dejar el taller de su maestro Verrochio. Todavía "no es" Leonardo pero ya se distingue en un momento y lugar en que el número de artistas por metro cuadrado debió ser el más alto de la historia. Vasari -escribe más de sesenta años después de su muerte sucedida en 1519: 
"Quiso la naturaleza favorecerlo tanto que, allá donde dirigiera su pensamiento, su cerebro y su ánimo mostraban tanta divinidad que no tuvo rival alguno en perfección, buena disposición, vivacidad, bondad, belleza y gracia". 
Leonardo era ya un mito y desde entonces no ha dejado de serlo.Él y su Gioconda han atravesado el tiempo incólumes y sus nombres son de dominio público.


En esta Anunciación aparece un azul oscuro,  nocturno, en el manto de la Virgen.Es un cuadro notable, pero de juventud, con muchas de las novedades que habían llegado hasta el taller de Verrochio o al jardín de los Medici, pero sin algunas cualidades plásticas que serán el estilo del Leonardo atento a la Naturaleza, a cómo concebir a las personas y los objetos inmersos en la atmósfera que suaviza y disuelve los contornos.

Muy diferente de la estilizada minuciosidad de la mitad izquierda de la pintura , es la mitad derecha : a la perspectiva central  de la pintura inventada en el Sur, el paisaje escalonado y brumoso con que se prolonga el fondo, lleno de matices sutiles y de gradaciones, se opone  la perpectiva aérea inventada en el Norte que Leonardo lleva a su extremo en el sfumatto ; La composición  de la Virgen "contenida" en una forma piramidad,  equilibrada y estable... inspirará a grandes como Miguel Ángel, Rafael...-. El azul del manto, ¿será al que se refiere Gullar?...
Ginevra Benci. 1474-1476. ól/tabla. 38,8 x36,7. National Gallery. Washington.
La dama del armiño (Retrato de Cecilia Gallenari. 1483-1490. ól/tabla, 54,8 x 40,3. Museo de Cracovia.
Virgen de las Rocas.(det.) 1483-86. ól/tabla.199 x122. Louvre.

Virgen de las Rocas. 1495-1508. ól/tabla. 199 x 120. National Gallery. La Última Cena. técnica mixta sobre pared (no es fresco)1498 460 x880. Santa María de las Gracias. Milán.


Se puede pensar que Ferreira Gullar se refiera al azul del retrato de Ginevra Benci, rodeada de enebros que aluden a su nombre, con el azul convertido en cielo, lejanía, aguas límpidas pero sombrías y... cordón de corpiño. Ginevra que se casó muy joven con Luigi di Bernardo di Lapo Niccolini, y que debía ser una mujer sumamente atractiva porque estuvo perdidamente enamorado de ella , platónicamente parece, Bernardo Bembo, embajador de Venecia en Florencia, quien parece ser   encargó el retrato.


O también que el azul de Gullar sea el de La dama del armiño ,Cecilia Gallerani;Su figura luminosa con vestido de seda azul se interna en ligera diagonal hacia un fondo neutro y abstracto.Este cuadro le atesora el Museo Czartorysky de Cracovia, la ciudad en que vive la poeta polaca Szymborska, que se habrá detenido tantas veces ante ella para charlar y escuchar sus confidencias: cómo pintaba el maestro rodeado de música, cómo le preparaban los colores mezclando los pigmentos y los barnices hasta encontrar tonalidades inexistentes o cómo el amante de Cecilia, el duque Ludovico en la corte de Milán...o su amistad con Isabel d'Este, porque ambas compartían el amor por el arte ...También Kieslowski,el director polaco de los colores posiblemente habrá estado en Cracovia y habrá permanecido pensativo frente al azul de Leonardo.


No se echa en falta a la Gioconda; sigue en el Louvre, rodeada de su prodigioso paisaje-naturaleza  en ebullición y de...japoneses.




ferreira gullar.: murmullos. bassarai ediciones.



links relacionados:

El poema como energía


No hay comentarios: